NacionalesSalud

¡Donación de sangre en crisis! 50 cirugías programadas se cancelaron por faltante en Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios canceló durante el 6 y 7 de abril alrededor de 50 cirugías que estaban programadas debido a un desabastecimiento en su Banco de Sangre.

La escasez de sangre que presenta este centro médico es crítica ya que es uno de los más necesitados de donación por su alta demanda de pacientes.

Pese a que la situación de las cirugías se logró normalizar, el escenario continúa en peligro, ya que la donación no alcanza el 50% de lo requerido, en cuanto a la cantidad de donantes que se necesitan diariamente.

La jefe del Banco de Sangre del centro médico, Ana Lucía Valerín Chaves, indicó que de momento el hospital funciona solo con las donaciones que realizan familiares o amigos de pacientes, esto representa un 80% de la donación recibida, sin embargo, no permite contrarrestar la crisis.

En Costa Rica, cada 7 minutos se realiza una transfusión de sangre; mientras que, en el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, es cada 20 minutos; lo que pone en evidencia la alta demanda que existe, frente a una muy baja capacidad de captación de donantes.

El tipo de sangre que más se requiere en estos momentos, es O positivo, sin embargo, se recibe todo tipo de grupo sanguíneo en cualquiera de los 32 bancos de sangre que existen en el país.

Recuerde que si usted desea donar sangre, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Portar el documento de identidad (cédula de identidad, pasaporte, DIMEX). 
  • Pesar más de 52 kilogramos.
  • Nunca presentarse en ayunas.
  • Disponer de 30 a 45 minutos, tiempo que puede tardar el proceso de donación.

El Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, está ubicado costado Sur del Hospital San Juan de Dios, contiguo al Servicio de Patología; el horario de atención es de lunes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 6 de la mañana a 5 de la tarde. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba