Estudio afirma que país necesita más 150 mil viviendas nuevas para afrontar el déficit habitacional
El estudio “Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2023”, reveló que el país necesita más de 150 mil viviendas nuevas para afrontar el déficit habitacional.
La investigación cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tiene como objetivo ofrecer una radiografía integral sobre la situación del país en temas de vivienda y asentamientos humanos.
La investigadora del informe, Dania Chavarría, detalló la importancia que representan los datos que arrojó el estudio.
El estudio muestra una estabilidad relativa de los principales indicadores macroeconómicos en el país, pero factores como la caída del tipo de cambio del colón que cayó -12,4% de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, no fueron favorables para la construcción.
Además, uno de los sectores más afectados con la situación de vivienda es el de los hogares de menos recursos.
Específicamente de la entrega de bonos de vivienda se evidencia una disminución. Mientras que en el 2021 se entregaron 11.428 bonos, para el 2022 se reportaron 8.369 y siguió en caída para el 2023 al alcanzar los 8.222 bonos entregados, una caída promedio del 36% en comparación al 2021, lo que significa que más de 7.000 familias perdieron la posibilidad de una vivienda adecuada.
El informe evidenció el poco avance en estrategias y acciones para la gestión de proyectos en terrenos del Estado propiedad del INVU, IMAS y el BANHVI, así mismo para la atención de asentamientos precarios, en el 2023 se identificaron 576 asentamientos informales en el país.