Por unanimidad: Diputados aprueban renuncia de vicepresidente Stephan Brunner
Este lunes, en sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad la renuncia del vicepresidente, Stephan Brunner, envuelta en múltiples protestas sobre si votar o no la decisión del jerarca.
La discusión tomó alrededor de tres horas, en donde 45 legisladores votaron afirmativamente para que se tramite la disposición del jerarca ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según el artículo 121 de la Constitución Política.
Anteriormente, se tuvo dos mociones rechazadas: una de apelación presentada por el oficialismo sobre la resolución del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, sobre votar la dimisión.
La diputada Pilar Cisneros, señaló a Rodrigo Arias y alegó que la decisión es “arbitraria”.
Ante ello, Arias enfatizó que la Constitución Política es clara y que la política “es cambiante”.
Entre las intervenciones, la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, citó las múltiples denuncias en contra de Brunner por aparentes financiamiento electoral, la recomendación que emitió para destituir a los dirigentes del Banco Nacional y la póliza que solicitó para dirigentes del Ejecutivo.
La votación se da luego de que el TSE interpusiera una medida cautelar que obligó a añadir en la agenda legislativa la discusión de la renuncia de Brunner.
Al ser un puesto de voto popular, este mismo órgano electoral deberá tramitar el retiro de las credenciales del jerarca.