NacionalesSalud

Colegio de Profesionales en Orientación advierte que el uso excesivo de tecnología en infantes afecta la autorregulación emocional

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) señaló que el uso excesivo de tecnología en niños desde los 0 a los 5 años interfiere en el desarrollo de la autorregulación emocional: una habilidad clave para enfrentar la frustración, el enojo o el aburrimiento de forma saludable.

El representante de la entidad, Pablo Sibaja, señala que cuando una persona adulta recurre constantemente a celulares o tabletas para calmar a los menores, impide que estos aprendan a manejar sus emociones por sí mismos. 

El Colegio también advierte que el uso temprano e indiscriminado de pantallas, reduce el juego libre, la pérdida de creatividad, la dependencia de estímulos inmediatos y la dificultad para socializar cara a cara. 

Frente a este panorama, profesionales piden a las familias mayor supervisión y límites claros en el uso de dispositivos electrónicos.

También, los especialistas recomiendan evitar el uso de dispositivos en menores de dos años, limitarlo entre los 2 y 5 años, establecer rutinas familiares sin pantallas y ofrecer alternativas de juego e interacción. 

Finalmente, sugieren que los padres de familia o encargados aprendan sobre herramientas de control parental y acompañen activamente el desarrollo emocional de sus hijas e hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba