Nacionales

Fallece a los 79 años Jorge Urbina, diplomático costarricense y exembajador ante la ONU 

El diplomático Jorge Urbina Ortega, una de las figuras más reconocidas de la diplomacia costarricense, falleció este miércoles a los 79 años, y será recordado por su representación de Costa Rica ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde defendió los intereses nacionales en disputas con Nicaragua.

Las honras fúnebres serán este viernes 31 de octubre, a las 3 de la tarde, en la Funeraria del Magisterio, ubicada en Paseo Colón.

Nacido en Alajuela en 1946, Urbina se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y obtuvo un posgrado en la Université de Bordeaux, Francia. 

Su formación en derecho de la cooperación internacional y estudios políticos definió una carrera dedicada al servicio público y la docencia. Antes de incorporarse al servicio exterior, impartió clases en la UCR y en la Universidad Nacional, y trabajó como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2006, el entonces presidente Óscar Arias lo nombró embajador permanente de Costa Rica ante la ONU en Nueva York. Desde ese cargo, Urbina participó activamente en debates sobre paz, seguridad internacional, derechos humanos y justicia global. Posteriormente, asumió la representación del país ante el Reino de los Países Bajos y las organizaciones internacionales en La Haya, donde encabezó la defensa costarricense ante la CIJ.

El expresidente Arias lamentó profundamente la muerte de su amigo y colaborador cercano. En un mensaje en redes sociales, el exmandatario expresó que “con su muerte, perdemos una de las mentes más brillantes. Tuve el honor de que me acompañara durante mis dos gobiernos, pero sobre todo, el honor de que me honrara con su amistad durante muchos años”.

Arias recordó momentos con Urbina en su mensaje: “Yo guardo recuerdos de largas conversaciones con Jorge en la terraza de mi casa para hablar de la situación del país y del mundo. Su muerte es un dolor, pero no una tragedia, porque un hombre que vivió como vivió Jorge se gana el derecho a morir sin desaparecer”.

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz recordó a Urbina como un hombre comprometido con el país y con gran visión política. “Voy a recordar siempre tu nombre con cariño”, concluyó Arias en su mensaje de despedida. 

Además de su labor diplomática, Urbina fue viceministro de Relaciones Exteriores, representó a Costa Rica en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional y en 2011, el país lo postuló como candidato a juez de esa Corte; respaldado por su experiencia y su profundo conocimiento del derecho internacional. 

Allegados al exembajador confirmaron la noticia y lamentaron su partida, aunque no trascendieron las causas de su muerte. 

Jorge Urbina Ortega fue por años amigo cercano de Cadena Radial Costarricense y participó como invitado especial en múltiples programas de sus emisoras. La empresa lamenta su partida y le envía las más sentidas condolencias a su estimable familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba