Nacionales

Costa Rica cierra temporada de huracanes con 285 incidentes por inundación

Durante la temporada de huracanes del Atlántico, el cual inició en junio y finalizó en noviembre, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo registró 285 incidentes por inundación en diferentes cantones del país. 

Según los reportes oficiales, las mayores afectaciones se concentraron en Limón (75 incidentes), Pérez Zeledón (40) y Pococí (20).

Las autoridades explicaron que, aunque se presentaron episodios de lluvias intensas, el comportamiento general de la temporada “no fue caótico” en comparación con años anteriores. 

Además, explicaron que a lo largo del penúltimo mes del año, emitieron seis variaciones en los niveles de alerta, siendo la más alta la Alerta Amarilla, activada a inicios de noviembre debido a los efectos del Empuje frío #1, que incrementó la inestabilidad atmosférica en el país.

Por otra parte, de acuerdo con estudios del año 2024, se registraron 2.841 inundaciones, debido a los efectos indirectos del Huracán Rafael, la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la persistencia de condiciones propias de la época lluviosa. Los cantones más afectados entonces fueron Puntarenas (461), Carrillo (359) y Santa Cruz (326).

Finalmente, las autoridades recordaron que noviembre marca la transición hacia la estación seca, así como el inicio de la temporada de empujes fríos, fenómenos que pueden producir ráfagas de viento, lluvias aisladas y disminución de temperaturas, en el Valle Central y las zonas altas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba