SIP advierte que la subasta de frecuencias amenaza el pluralismo y la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el proceso de subasta de frecuencias de radio y televisión impulsado por el Gobierno de la República y advirtió que la iniciativa representa un riesgo directo para el pluralismo, la diversidad y el derecho a la libertad de expresión en el país.
La entidad aseguró que el Gobierno impulsa la subasta con el supuesto propósito de “democratizar” el uso de los recursos estatales y hacer que las empresas paguen “lo justo” por su negocio.
“Los estándares internacionales y la jurisprudencia del sistema interamericano establecen que los procedimientos de asignación del espectro radioeléctrico no pueden basarse únicamente en criterios técnicos, económicos o fiscales, ya que ello resulta incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión”, señalaron en un comunicado.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, manifestó que el espectro radioeléctrico no es un bien comercial sujeto a la lógica de la puja más alta; es un recurso público esencial para la democracia. Un mecanismo que excluye a medios por razones económicas atenta contra la pluralidad y debilita el ecosistema informativo.
De igual forma, la SIP denunció que estas restricciones son provocadas por la actitud del Poder Ejecutivo de estigmatizar e intentar amedrentar al periodismo crítico, situación que genera un clima de tensión que afecta el trabajo de los medios de comunicación y fomenta temor y autocensura.



