Observatorio del Estado de Derecho de la UCR alerta sobre las amenazas a la democracia del país

El Observatorio del Estado Constitucional de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió dos pronunciamientos teóricos que señalan las amenazas para la democracia costarricense.
En el primer pronunciamiento expone de “manera explícita” la necesidad de defender la democracia costarricense de “las amenazas del autoritarismo y del populismo”, por medio de la división de poderes y el resguardo de las instituciones democráticas.
Además, en el documento se señala la importancia de reconocer el Estado Constitucional como un derecho humano, a partir de la defensa de las funciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por su parte, el segundo pronunciamiento emitido por el Observatorio asegura que la defensa del Estado de Derecho continúa como una tarea pendiente y “se hace necesario el resguardo del principio de progresividad de los derechos sociales”.
La coordinadora del Observatorio del Estado Constitucional de Derecho, Magally Hernández, expuso los motivos de los pronunciamientos.
Hernández detalló cuáles aspectos se vulneran en la democracia costarricense por las tendencias del autoritarismo y el populismo.
Según el Índice de Estado de Derecho que desarrolla la organización internacional World Justice Project (WJP) para medir el cumplimiento del Estado de Derecho en los diferentes países del mundo, Costa Rica pasó de ocupar el puesto 25, en el 2020, al puesto 29 en la actualidad.



