NacionalesSalud

Autoridades confirman primer caso de Chikungunya en el país tras nueve años sin registros

Tras nueve años sin registros, el Ministerio de Salud informó que se registró el primer caso positivo de Chikungunya en Costa Rica, según los resultados emitidos por el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

La entidad confirmó que el caso se trata de un hombre de 24 años oriundo de Esparza de Puntarenas y de momento, no presenta complicaciones de salud. 

Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite únicamente por la picadura de los mosquitos, la cual no se registraba en circulación desde el 2017. 

Los síntomas más comunes de Chikungunya son la fiebre alta (mayor a 39º), dolor e inflamación en las articulaciones; dolor de cabeza, náuseas y malestar general. 

La cartera también destacó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para coordinar acciones para mitigar los mosquitos, con el fin de proteger a la población y mitigar la enfermedad. 

Las autoridades recomiendan usar repelente para mosquitos, vestir ropa de manga larga, utilizar mosquiteros en los hogares y eliminar criaderos de mosquitos como recipientes de agua empozada. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba