Costarricenses valoran como “un riesgo” para la democracia la subasta de frecuencias de radio y televisión, según UNA

La encuesta política del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) incluyó la valoración de la mayoría de costarricenses sobre los riesgos de la subasta de frecuencias de radio y televisión, impulsada por el Gobierno.
El estudio incluyó un apartado para conocer la opinión ciudadana con respecto a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para abrir un proceso de adjudicación de frecuencias, bajo condiciones que fueron consideradas “ruinosas” por muchas empresas de comunicación.
Ante el enunciado de si “la desaparición de radios y televisoras pequeñas sería problemática para la democracia costarricense”, un 63% de los encuestados manifestaron estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo”, mientras que un 34% opinó de manera contraria.
Además, un 72% dijo estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo” con el argumento de que si las radios y televisoras pequeñas están en desventaja para participar de las en esta subasta”.
El Idespo-UNA realizó otra consulta en donde se argumenta que “los costos establecidos en la subasta de frecuencias son demasiado altos para la mayoría de medios de comunicación”.
La mayoría de las personas indicó estar “muy de acuerdo o algo de acuerdo”, frente a un 43.2% que manifestó estar “muy en desacuerdo”.
Asimismo, la mayoría de los encuestados afirmó desconocer el proceso liderado por el Ejecutivo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Es importante recordar que el proceso de subasta está bajo análisis de la Sala Constitucional, luego de que un ciudadano presentara un recurso de amparo expediente 25-031501-0007-CO.



