NacionalesSalud

Salud lanza alerta por medicamento contra el cáncer falsificado que circula en Costa Rica

El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria tras una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la detección de dos lotes falsificados del medicamento DARZALEX (daratumumab), los cuales cuentan con registro sanitario en Costa Rica y ya se comercializan en el país.

El medicamento se utiliza para tratar trastornos y cánceres hematológicos poco frecuentes que afectan la médula ósea.

La alerta corresponde a las presentaciones DARZALEX 100 mg/5 mL y DARZALEX 400 mg/20 mL; el fabricante confirmó que los lotes MYS7381 y STV1K01 son falsificados y no forman parte de su producción oficial.

Las autoridades informaron que los productos falsificados aparecieron en Maldivas y México. Además, uno de los lotes presentó partículas visibles, lo que podría evidenciar contaminación y aumentar el riesgo de infecciones, reacciones adversas y otras complicaciones para los pacientes.

Salud advirtió que estos medicamentos no cuentan con garantías sobre su composición, calidad, esterilidad ni contenido del principio activo. Incluso, podrían no contener daratumumab o incorporar sustancias nocivas, lo que impediría el tratamiento adecuado y elevaría el riesgo de progresión de la enfermedad.

Las autoridades solicitaron suspender de inmediato el uso, la distribución y la comercialización de los lotes MYS7381 y STV1K01.

Asimismo, pidieron entregar cualquier unidad en las Áreas Rectoras de Salud, buscar atención médica ante cualquier reacción adversa y denunciar a quienes promuevan o comercialicen estos productos falsificados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba