Farmacéutica Jhonson & Jhonson condenada a pagar $572 millones por responsabilidad en crisis de opioides
Un juez de Oklahoma condenó a la empresa Jhonson n Jhonson a pagar $572 millones por su responsabilidad en la crisis de medicamentos tipo opioides, la cual ha cobrado 6 mil vidas en Estados Unidos.
Este es el primer caso estatal por opioides que llega a juicio, por lo que la decisión del magistrado del condado de Cleveland, Thad Balkman, es vista como un precedente para los cerca de 2.000 demandantes que presentaron una denuncia colectiva ante un juez federal en Ohio. Además, cuarenta estados están liderando batallas legales similares.
Jhonson n Jhonson negó haber actuado mal y apelará el fallo.
El argumento de la Fiscalía de Oklahoma fue que a partir de los años 90 las farmacéuticas habían incurrido en una estrategia muy “liberal” de distribución de opioides. Estas, anteriormente, estaban reservadas excepcionalmente para pacientes con dolor extremo, como los que padecen de cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos y ayudan a controlar el dolor agudo, como el que se sufre después de una cirugía.