Recope señala que hay vacío legal para sancionar a quienes realizan actos vandálicos contra poliducto
En la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) manifestaron que el país tiene un vacío legal que impide sancionar a las personas que realizan actos vandálicos contra el poliducto, con el fin de sustraer combustible.
Desde el 2016 se han localizado 480 tomas ilegales a lo largo de los 533 kilómetros de tubería que componen el poliducto, ubicándose la mayoría en la zona Atlántica, con una sustracción estimada en 14 millones de litros de producto, principalmente diésel y gasolinas, con un costo superior a los 7.000 millones de colones.
Actualmente hay un proyecto de ley (21.447) » Ley sobre el apoderamiento de los hidrocarburos, sus derivados, o mezclas de hidrocarburos», que pretende elevar las penas por este delito, que ahora está tipificado como una contravención simple.
El Gerente General de Recope, Max Umaña, declaró que el proyecto cuenta con el apoyo de la Corte Plena.
La iniciativa fue enviada a la Asamblea Legislativa este mes por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias, y está en el quinto lugar de la Comisión de Ambiente, a la espera de ser dictaminado.
La propuesta busca también declarar de interés público el poliducto mediante el cual se trasiega la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país.