NacionalesSaludSeguridad

CCSS debe resolver hacinamiento en hospital para enfermos mentales privados de libertad en un año, ordena Sala IV

La Sala Constitucional ordenó a la Caja de Seguro Social (CCSS) a resolver el problema de hacinamiento en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol).

Esto luego de que una defensora pública, de apellidos Arias Guillén, presentó un recurso de amparo, alegando que el centro hospitalario excede en 35 personas su capacidad y que esto lesiona los derechos fundamentales de los internados en temas como la ropa, los espacios para hacer actividad física y la privacidad.

El magistrado instructor Paul Rueda incluyó en los considerandos de la sentencia que los pacientes no tienen acceso a zonas internas con luz natural, ventilación idónea, ni dispositivos que ayuden a la circulación del aire y el cielo raso no tiene aislamiento térmico.

De esta manera, la Sala le da 12 meses a la Caja para resolver el problema con el que cuenta el inmueble para enfermos mentales en condición violatoria de ley.

En el por tanto, el alto tribunal condena a la Caja a pagar daños y perjuicios. Además obliga al presidente ejecutivo, Román Macaya y a la directora del Hospital Psquiátrico, Lilia Uribe; a emitir las órdenes respectivas para mitigar el hacinamiento.

La recurrente pedía la condena del Ministerio de Justicia, sin embargo la Sala Constitucional declaró sin lugar esa parte del recurso.

En el año 2011, cumpliéndose con lo ordenado por la Sala Constitucional, se creó el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley, perteneciente al Hospital Psiquiátrico, ubicado en Pavas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba