Mediante política social el Gobierno pretende ubicar y atender familias en pobreza
Mediante una política social, el Gobierno busca realizar modificaciones al Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), con el fin de ubicar y atender a las personas que se encuentran en condición de pobreza.
Entre las medidas presentadas este martes por el Ejecutivo, están las mejoras metodológicas al Sinirube que permitirán direccionar, de manera más precisa, las ayudas sociales y una directriz que exhorta a las instituciones públicas como la Caja de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otras, a utilizar esta herramienta e interconectarla con sus bases de datos.
La directriz fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en compañía del presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geanninna Dinarte.
Bermúdez explicó que desde este mes han podido medir el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), en cada uno de los hogares que están en el Sinirube.
Por su parte, Dinarte manifestó que esta medida es una extensión de la obligatoriedad del uso del Sinirube, en los programas financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
La herramienta permitirá a los jerarcas y funcionarios de las instituciones que ejecutan programas sociales, a tomar decisiones basadas en la evidencia para ser más eficaces en la inversión de programas que buscan erradicar la pobreza.
El Sinirube es un sistema de información donde convergen todos los datos de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales.