En el día mundial del ahorro los expertos recuerdan que ahorrar no es solo guardar dinero
Este jueves 31 de octubre es el día mundial del ahorro; sin embargo, ahorrar no es solamente sinónimo de guardar dinero.
En la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) señalaron que el pagar deudas se traduce en una forma válida y recomendada para ahorrar.
La entidad insiste en la necesidad de aplicar hábitos de ahorro, ante la delicada realidad de alto endeudamiento en los hogares costarricenses y que se plasma en las cifras de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), donde colocan a Costa Rica como el tercer país de Latinoamérica con mayor nivel de endeudamiento de las personas.
El director ejecutivo de la OCF, Danilo Montero, explicó que la persona que destina el dinero al pago de deudas, abre la posibilidad de tener más recursos disponibles en el futuro.
Otras formas para ahorrar son el depósito del dinero en una cuenta de ahorro, certificados a plazo, invertir en bonos o en fondos de inversión, entre otros métodos.
De acuerdo con el estudio de la SUGEF, para finales del año anterior, cada persona de la fuerza laboral podía tener una deuda media de hasta ₡600 mil colones únicamente en tarjetas de crédito.