Defensoría: solo 50% de aspirantes a fondos de Fideicomiso del IMAS logran obtenerlo
La Defensoría de los Habitantes denunció que solo la mitad de los que aspiran a tener recursos del Fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (Fideimas), consiguen acceder a ellos.
La razón por la que el otro 50% de los aspirantes no obtienen los fondos es porque sostienen deudas con casas comerciales o porque tienen manchados los antecedentes crediticios.
Así consta en una investigación de la Defensoría sobre el Sistema de Banca para el Desarrollo. Según el convenio de cooperación entre este sistema y el IMAS, se trasladaron 500 millones de colones del Fondo de Avales del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo al Fideicomiso del IMAS.
La directora Asuntos Económicos de la Defensoría de los Habitantes, Ana Karina Zeledón explicó que el Fideimas tiene potencial pero también tiene alcances limitados.
Además, funcionarios del Fideicomiso señalaron a la Defensoría que las personas en condición de pobreza que asumen ese compromiso con FIDEIMAS cumplen sus obligaciones. El segmento tiene una ejecución de garantías de 20% que no se considera un mal indicador y la recuperación de la cartera en 2018 fue de 90%.