Defensoría de los Habitantes propone universalizar las pensiones del régimen no contributivo
La Defensoría de los Habitantes propone universalizar las pensiones del régimen no contributivo (RNC) para los adultos mayores en condición de pobreza, ante el aumento del número de esta población y la falta de recursos de dicho régimen.
La propuesta surge a raíz de un estudio hecho por la entidad, el cual apunta que hay una creciente población mayor en situación de pobreza, y más de 20 mil solicitudes de pensión pendientes de resolver en el 2018, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La directora de asuntos económicos de la Defensoría, Ana Karina Zeledón, detalló que una de las ideas del estudio, es llevar más recursos a las pensiones del régimen no contributivo, mediante el traslado de los recursos de las utilidades netas de la Junta de Protección Social (JPS) a dicho régimen.
A esa propuesta se añade la de transferir recursos proveniente de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la canasta básica alimentaria y en general.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el 2030, el país tendría 723.971 adultos mayores, de los cuales 231 mil estarían en condición de pobreza y 47 mil quedarían fuera de la pensión del RNC.