Internacionales

Justicia francesa absuelve a cardenal que guardó silencio sobre cura pederasta

-AFP. La justicia francesa absolvió este jueves al cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, quien es el más alto dignatario católico de Francia, juzgado y condenado en primera instancia por haber encubierto los abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis.

Los abogados de las partes civiles, ven la absolución como «incoherente», anunciaron que apelarán la sentencia ante el Tribunal de Casación.

Pese a haber sido absuelto, el arzobispo de Lyon anunció que volverá a presentar su dimisión ante el papa Francisco para «cerrar la página» de este caso que se convirtió en un símbolo del silencio de la Iglesia frente a los casos de pederastia.

El papa ya rechazó una vez su renuncia, en marzo del 2019, tras su condena en primera instancia, a la espera de la decisión de la corte de apelación.

El pasado marzo, la justicia francesa condenó Barbarin, de 69 años a seis meses de prisión condicional por no haber denunciado ante la justicia las agresiones cometidas por el entonces sacerdote Bernard Preynat, un cura de su diócesis, contra jóvenes scouts, entre 1971 y 1991.

Este caso salió a la luz en un contexto delicado para la iglesia católica, sacudida por varios escándalos de pederastia en todo el mundo y acusada de haber encubierto casos.

El excura Bernard Preynat, que fue destituido del estado clerical durante un juicio canónico en julio del año pasado y compareció ante la justicia hace 10 días. Una condena de al menos ocho años de cárcel fue pedida en su contra. El veredicto será entregado el 16 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba