Gobierno deroga polémico decreto sobre Unidad de Datos que indagaría información de costarricenses
Por Alejandro Meléndez
El Poder Ejecutivo anunció la derogatoria del polémico decreto que pretendía la creación de una Unidad de Análisis de Datos con el objetivo de recopilar información «confidencial» sobre los costarricenses.
La ministra de Comunicación, Nancy Marín explicó que la decisión se tomó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo amplio sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con un departamento permanente de análisis de datos, que permita la ejecución de políticas públicas basadas en la estadística y la ciencia de datos.
Según lo reveló el medio digital crhoy el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto que justifica la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) con el fin de generar acciones de índole político para beneficio de la población tras el estudio de informaciones personales de ciudadanos.
De esta forma la Unidad de Inteligencia Financiera, que controla el secreto bancario e incluye el Ministerio de Seguridad, la Policía de Control Fiscal y el Instituto Costarricense sobre drogas, sería parte de esta unidad.
El documento ya fue publicado en La Gaceta, sin embargo no explica qué tipo de información o datos tendrá la plataforma, y tampoco quiénes conformarán el equipo de trabajo.
El decreto lo firmaron el presidente Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia Víctor Morales en octubre del año pasado.