Por: Adrián Fallas G.
Un grupo de 11 diputados frenaron el avance del proyecto que limita los intereses que se pueden cobrar por actividades crediticias, mejor conocido como proyecto de usura, tras enviarlo a consulta ante la Sala Constitucional.
El documento fue enviado la noche del miércoles y viene con la firma de los socialcristianos: María Inés Solís, Pedro Muñoz y Erwen Masís; Otto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano; los independientes Ivonne Acuña y Erick Rodríguez; Wálter Muñoz y Patricia Villegas de Integración Nacional y Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar del bloque Nueva República.
El legislador Rodríguez comentó que hay varios puntos en el proyecto de ley, que lo hicieron firmar la consulta.
Ante este panorama, la discusión de la iniciativa se retrasará un mes, periodo que tienen los magistrados para determinar si el proyecto contiene acciones de inconstitucionalidad.
Los diputados habían aprobado, por unanimidad, la iniciativa en primer debate el lunes anterior y el segundo estaba pactado para este jueves.
El proyecto propone que los créditos superiores a los ₡675 mil no podrán tener un interés superior al 39%. En el caso de los préstamos inferiores a ese monto, el interés no podrá ser mayor del 55%, al ser considerado un «microcrédito».
Desde 1971 existe el delito de usura, tipificado en el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga con pena de seis meses a tres años de cárcel esta actividad.