El informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, reveló que el impacto de la pandemia del covid-19 provocaría la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, sería la primera vez, desde 1870, en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.
El estudio indica que los mercados emergentes y las economías en desarrollo tendrían una contracción de 2,5%, su primera como grupo en, al menos, 60 años; mientras que, la economía de las potencias mundiales se contraerá un 7% este año.
En el caso de América Latina, las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2%.
Entre otros datos del informe, la disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema.
El crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para las economías emergentes; sin embargo, las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, que la pandemia se prologue.