Contraloría señala deficiencias en diseño y plataforma tecnológica del Bono Proteger
Por: Adrián Fallas G.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló que hay deficiencias en el diseño y la plataforma tecnológica del Bono Proteger.
El gerente del Área de Servicios Sociales de la CGR, Manuel Corrales, detalló sobre las mejoras que deben realizar el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en estos dos aspectos.
En la CGR indicaron que la plataforma sí contiene soporte, disponibilidad y confidencialidad.
El proceso de fiscalización consta de tres auditorías, donde se analiza la gestión del Bono Proteger, la plataforma y la eficacia del programa.
Reacción del Ministerio de Trabajo e IMAS
La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, manifestó que reciben con sorpresa y preocupación, el análisis que ha hecho el ente contralor.
Dinarte manifestó que le han informado a la Contraloría que aún no están en la etapa procesal, que implica la migración de los datos Proteger al Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, comentó que no hay ningún riesgo en la seguridad de la información personal, de las personas solicitantes del bono.
Según datos del Ministerio de Trabajo, el Bono Proteger ha alcanzado a casi 590 mil personas afectadas, económicamente, por la pandemia del covid-19.