Salud

Sector farmacéutico llama a la población a no descuidar su control médico y vacunación

Por: Andrés Cascante

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población a no descuidar su control médico para prevenir nuevos brotes de enfermedades o pérdida de control y agravamiento de estas, para así evitar una colapso hospitalario.

El invitación se da en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este jueves 17 de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del covid-19 ha provocado que la atención sanitaria esté atravesando la mayor crisis de su historia en cuanto a la seguridad de los pacientes, ejerciendo una presión sin precedentes en los sistemas de salud en todo el mundo.

Según la Dra. Leandra Abarca del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el covid-19 generó una afectación en la asistencia a vacunar, especialmente con las vacunas relacionadas con el escenario escolar.

La directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, comentó que ante la saturación hospitalaria debido al creciente cantidad de contagios por covid-19, «es importante que tanto los pacientes como las autoridades sanitarias nos enfoquemos en una medicina preventiva, donde se mantengan los controles médicos».

Añadió que «se cumplan al día los esquemas de vacunación y se consuman los medicamentos recetados, para evitar que a esta crisis sanitaria y financiera, se sumen rebrotes de otras enfermedades».

A nivel mundial la pandemia ha generado una afectación en la asistencia a los centros de vacunación, lo que representa un riesgo para la salud pública. A la vez, el abandono de los tratamientos recetados podría duplicar las tasas de mortalidad en padecimientos como la diabetes y enfermedades cardíacas, así como incrementar la hospitalización en un 50% de los pacientes crónicos y personas con problemas respiratorios y psiquiátricos.

Finalmente, el gerente de Fedefarma para Costa Rica, Edgar Tenorio, mencionó que la pandemia muestra la fragilidad de muchos sistemas y servicios sanitarios en todo el mundo y está obligando a los países a tomar decisiones difíciles.

«Es importante que trabajemos en conjunto sector público, privado, academia y pacientes para fortalecer los sistemas de salud«, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba