José Miguel Corrales y Célimo Guido, denunciados por obstrucción de vías públicas
Por: Andrés Cascante
Los líderes del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales y Célimo Guido, fueron denunciados este martes por el delito de acción pública, la acusación fue interpuesta por el abogado Carlos Valenciano Kramer.
Los delitos por los que se les acusa son obstrucción a las vías públicas, entorpecimiento de los servicios público e instigación pública.
El abogado penalista, Ewald Acuña, del bufete Acuña y Asociados, que asumió la dirección profesional de la denuncia, detalló a Noticias CRC sobre la acusación.
En el documento se detalla que Corrales y Guido emplearon redes sociales y medios de comunicación masiva «con el objetivo de provocar caos social y afectar la tranquilidad pública, instigaron a ciudadanos de diferentes sectores del país, que estos en fecha del 30 de septiembre del 2020 se manifestaran con bloqueos paralización puertos, aduanas y obstrucción de rutas nacionales».
Añade que «muchos ciudadanos costarricenses se encuentran obstruyendo con piedras, palos, vehículos y otros objetos diferentes sectores de las rutas nacionales número 1, 2, 4, 27, 35, 126, 140, 141, 142, 242 y 702, situación que impide el libre tránsito de vehículos y el normal funcionamiento de los medios de transporte público terrestres por dichas rutas«.
Como pruebas de esta denuncia, Valenciano Kramer puso la impresión de cinco noticias publicadas entre el 28 de septiembre y 5 de octubre, que tienen relación con los bloqueos que se han desarrollado en los últimos días.
Ante esta denuncia, el Ministerio Público debe abrir una investigación contra los líderes del movimiento.