Mundo

Régimen cubano recrudeció represión tras ruptura del diálogo con artistas que exigen libertad de expresión

Infobae

Una semana después de la inédita concentración pacífica de artistas cubanos para pedir libertad de expresión, miembros del grupo denuncian una ola de detenciones domiciliarias tras romperse el diálogo con el Gobierno, que los considera “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos.

Otros artistas como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Julio César Llópiz, Ulises Padrón, Camila Lobon o Katherine Bisquet también denunciaron la presencia de patrullas policiales o agentes de la seguridad del Estado frente a sus viviendas para impedirles salir a la calle.

Todos se adscriben al grupo autodenominado 27N, en referencia al pasado viernes 27 de noviembre.

Ese día más de 300 figuras del ámbito cultural y simpatizantes se concentraron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y creación, así como el cese del acoso policial a los creadores críticos con el Gobierno.

Los congregados lograron algo inédito: que el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, abriera las puertas y escuchara a treinta de sus representantes. Después de cuatro horas de reunión anunciaron varios compromisos, entre ellos una tregua en la persecución policial y un segundo encuentro que se celebraría a finales de esta semana.

Sin embargo, tras una semana de acusaciones mutuas, ayer el diálogo saltó por los aires cuando el Gobierno anunció que “no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba