Consejos para prevenir enfermedades venosas
Por: Andrés Cascante E.
Este miércoles 3 de marzo se celebra el Día Nacional de la Prevención de la Enfermedad Venosa, bajo este marco se brinda estos consejos para evitar la enfermedad.
Para prevenir este tipo de padecimientos tales como várices, arañas vasculares, úlceras y trombosis; se recomienda tener una vida activa por medio del ejercicio y cambios de posición durante la jornada laboral, así como tener una alimentación balanceada y limitar el consumo de licor.
También se recomienda tener buena hidratación y humectación de la piel, utilizar media de compresión de forma preventiva, la elevación de las piernas y las pausas activas para ayudar con el retorno venoso.
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: dolor, hinchazón, pesadez, dificultad para estar de pie por más de 15 o 20 minutos, aparición de arañitas y adormecimiento de las piernas.
“En muchas ocasiones las principales causas de estos padecimientos pueden ser inflamatorias u obstructivas; sin embargo, hay factores que aceleran la aparición de estos, como cambios hormonales, obesidad, sedentarismo, posiciones prolongadas en una misma posición (de pie o sentado), el uso de pastillas anticonceptivas y fumar”, explica Gabriella Chinchilla, fisioterapeuta especializada en el tratamiento de enfermedades vasculares.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa JOBST, la mayoría de personas sabe qué son las enfermedades venosas, pero no saben cómo identificarlas o tratarlas.