Dinamarca: primer país europeo que descartó uso de vacuna contra covid-19 de AstraZeneca
Por: Andrés Cascante E.
-De Infobae. Dinamarca descartó de forma definitiva el uso la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca debido a los “graves” efectos secundarios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.
De esta forma se convierte en el primer país en Europa en tomar esa decisión, a pesar de las autorizaciones del regulador continental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar su aplicación.
“Existe una eventual reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas. Sabemos también que existe una conexión temporal. La reacción ocurre de uno a diez días tras la inoculación con AstraZeneca”, indicó el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom.
«Esta decisión se tomó en un contexto: en Dinamarca, la mayor parte de la población en riesgo ya ha sido vacunada y la epidemia está bajo control«, manifestó Brostrom, afirmando que comparte la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que considera que los beneficios del inoculante superan los riesgos.
La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca ya reanudaron su utilización, pero estableciendo un límite de edad.
Recordemos que Sudáfrica renunció a esa vacuna en febrero pasado, debido a las dudas en cuanto a su eficacia ante la variante que asola a ese país.
En el caso de Estados Unidos y Suiza, todavía han autorizado su uso, mientras que Venezuela se negó a hacerlo invocando sus efectos secundarios.