COI retira las acreditaciones a los entrenadores bielorrusos involucrados en el caso de Tsimanouskaya
-De Infobae. El Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó a dos entrenadores bielorrusos de los Juegos Olímpicos, luego de haberse involucrado, hace algunos días, en el intento de enviar a la velocista Krystsina Tsimanouskaya de regreso a su país.
El COI anunció que los entrenadores suspendidos son Artur Shimak y Yury Maisevich con motivo en la búsqueda del bienestar de los deportistas, por lo que se les ordenó salir inmediatamente de la Villa Olímpica.
Timanovskaya, de 24 años, recibió una visa humanitaria de Polonia debido a que rechazó la orden de su equipo de volar de vuelta a su país antes de lo previsto. La atleta se encuentra resguardada en la embajada de dicho país en Tokio, luego de pasar la noche del lunes en un hotel del aeropuerto Haneda y bajo la protección de la policía japonesa.
Todo se desencadenó cuando la velocista bielorrusa dijo que la llevaron al aeropuerto por haber criticado a sus entrenadores en redes sociales y expresó temer por su seguridad si ella volvía a su país, pues podía ser arrestada.
Así mismo, el Comité Bielorruso declaró que Timanovskaya fue retirada del equipo debido a su estado emocional.
Timanovskaya debía competir el lunes en la prueba de los 200 metros femeninos, pero los entrenadores de su disciplina la ingresaron a la prueba de relevo de 4×400 metros sin el consentimiento de la deportista.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el marido de la corredora escapó de Kiev, Ucrania y esperaba reunirse con su esposa en Polonia “en algún futuro próximo”.
Timanovskaya declaró en un medio de noticias de su país que teme a que la puedan encarcelar en Belarús.