Declaran vacunación obligatoria para menores de 18 años
Por Yiren Altamirano B.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificó que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria para las personas menores de edad, por lo que los padres y responsables de esta población están en la obligación de vacunar a los menores.
La comisión se está amparando en la Ley General de la Salud y el Código de la Niñez y la Adolescencia para declarar la obligatoriedad en personas menores de edad.
El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló la importancia de la vacunación en las personas menores de edad.
La Comisión de Vacunación también acordó que la población adolescente mayor de 15 años pueda recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta, siempre con la respectiva valoración de cada caso.
La presidente ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez, detalló sobre lo que deben hacer los padres, ahora que el inoculante está incluido en el esquema básico de vacunación en menores.
Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social, con corte al 2 de noviembre, el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19.
El gobierno está gestionando la compra de vacunas para el próximo año para la aplicación a menores de 12 años, la aplicación de dichas vacunas para ese grupo, será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional.