Colegio de Médicos crea oficina para resolver conflictos entre pacientes y agremiados ante aumento de denuncias
Por: Sheyla Paniagua G
El Colegio de Médicos y Cirujanos creó una Oficina de Concertación para resolver conflictos entre pacientes y médicos, profesionales afines y tecnólogos de forma rápida.
La institución busca evitar que las partes involucradas lleven su proceso a la vía ordinaria, el cual implica más tiempo y recursos para las partes.
Según datos de la institución, la Fiscalía de ese colegio profesional tramita un promedio de 250 denuncias al año por faltas a la ética médica.
La fiscal del Colegio de Médicos, Cecilia Bolaños, detalló que en los últimos años, la fiscalía ha registrado un aumento en el número de discrepancias entre pacientes y agremiados.
Bolaños, añadió que el personal de la oficina cuenta con conocimiento en las áreas legales y en el ejercicio del área de la medicina.
Las partes que decidan resolver su disputa por esta vía, el mediador debe informar todo lo concerniente a la audiencia, conversar con los involucrados para conocer sus pretensiones e intereses y así crear una solución.
En el caso de no resolverse las diferencias, los procesos se reanudarán en la etapa en la que se encontraba antes de la audiencia conciliatoria.