Costa Rica mejoró en su perspectiva crediticia de negativa a estable
Por Yirén Altamirano B.
La calificadora de riesgo internacional Moody’s comunicó el cambio de la calificación de la perspectiva crediticia de Costa Rica de “negativa a estable”.
El órgano calificador justificó ese cambio ya que el país ha registrado en 2021 una reducción gradual del déficit fiscal, lo cual reduce la necesidad de fondos, así como la expectativa positiva que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aportar a la política estructural de la próxima administración.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, se refirió a esta noticia como un cambio importante y explicó además el beneficio que reduce la necesidad de fondos.
Con el cambio que tiene esta calificación, Villegas confirmó que existen otros beneficios para el país respecto a las tasas de interés.
Dentro del informe, la calificadora prevé que el déficit fiscal de Costa Rica culminará el 2021 en 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), muy inferior al 8.1% registrado en el año anterior y menor al 7% que Moody’s estimaba para el país al inicio de año.
Moody’s también destacó que el crecimiento estimado para la economía del país será de 5% para este año, y a partir del 2023 espera un crecimiento sostenido del 3%.
Moodys es una compañía de calificación de crédito que abarca la calificación de bonos de deuda tanto del sector privado como del público.