Empresas costarricenses podrán utilizar productos médicos fabricados en el país.
Por: Viviana Madrigal C.
Las empresas de dispositivos médicos ya pueden realizar ventas al territorio aduanero nacional con mayor facilidad y a un menor costo, esto tras la modificación al artículo 81 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas que regula la nacionalización y pago de impuestos de todo producto final que las empresas de zona franca deseen vender al mercado local.
Con el nuevo decreto se permitirá que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos, lo que habilita una baraja de opciones más amplia para hacer el proceso de nacionalización en el sistema TICA.
También, esto le permitirá al distribuidor o comprador gestionar una exoneración ante el Ministerio de Hacienda para aplicar la nacionalización según lo habilite la ley, lo que no representa una ventaja tributaria para las partes, respecto a lo ya dispuesto en el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas.
Las instituciones públicas involucradas y el clúster conformado por 70 empresas privadas, se enfocará en abrir canales con la Caja de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados para que utilicen el producto de calidad e innovador que se genera en el país.