Malavassi insiste en que no busca privatizar la educación
Por: Viviana Madrigal
El candidato a la presidencia Federico Malavassi, aclaró que en su propuesta la educación seguirá usando el mismo presupuesto, no se privatizará, al contrario se utilizarán nuevos recursos de terceros que podrían ser sus mismos maestros, directores y juntas que trabajan actualmente en cada centro público.
“Es un tema que nos interesa y la propuesta ha sido sumamente atractiva; nos lo dice la misma gente con esperanza de que el desastre del MEP se acabe. Esto tiene muchísimas ventajas para los maestros y para los centros educativos, podrán hacer mejoras a su infraestructura, decidir su oferta académica, migrar a científicos o innovar agregando planes financieros, deportivos y artísticos” expresó el candidato.
El nombre de “voucher educativo” está relacionado a que ya que no se le dará dinero a las familias, si no un cupón o crédito personal intransferible que podrá ser usado en cualquier centro educativo.
Malavassi insiste en que las escuelas públicas no desaparecerán: “Resulta obvio que estos cambios para que sean efectivos deben hacerse únicamente en la red pública. No le vamos a dar voucher para que puedan matricular en centro privado porque obviamente todos lo harán y no habrá verdadera competencia, además mucha gente de clase media que si puede pagar educación privada pedirá voucher y no se le puede negar a nadie por lo que empezaría a diluirse el presupuesto” concluyó.
De igual forma el candidato es consciente de que su propuesta necesitará de una fase de años para rendir frutos y lograr equiparar la calidad de educación entre públicos y privados.