Muere el comandante sandinista Hugo Torres, preso político del régimen de Ortega
Por: Sheyla Paniagua G.
El exguerrillero y preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Hugo Torres, falleció a los 73 años de edad, tras más de dos meses en los que la dictadura mantuvo oculto su paradero físico y condición de salud.
El periodista y director del Confidencial Carlos Chamorro, publicó en su cuenta de Twitter que fuentes vinculadas a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), de la que Torres era miembro, revelaron que el general en retiro falleció el 12 de febrero, y recordó que desde mediados de diciembre se desconocía el paradero de Torres en la cárcel El Chipote, donde estaba enfermo de gravedad.
Los hijos de Torres confirmaron su fallecimiento y agradecen la solidaridad expresada por la partida de su padre.
Asimismo agregaron que por voluntad del exguerrillero no celebrarán honras fúnebres ni ceremonias públicas y que más adelante darán a conocer más detalles relacionados a su muerte.
El Ministerio Público, informó que Torres falleció por causa de “enfermedad” y desde que presentó deterioro de su salud fue trasladado a un hospital capitalino, donde estuvo acompañado por dos de sus hijos y un yerno.
Sin embargo, la fiscalía no brinda mayores detalles, como por qué lo sometieron a aislamiento, hambre y constantes interrogatorios, tampoco se conoce a qué hospital fue remitido y el impacto que tuvo las condiciones precarias del encierro en su salud.
En 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos Ortega, quien ordenó encarcelar durante el día más feroz de la cacería política contra la oposición nicaragüense, que sumó cuatro nuevos reos de conciencia el 13 de junio de 2021.