TSE garantiza estrictos controles de seguridad y transparencia en la segunda ronda
Por: Sheyla Paniagua G.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró que aplicarán estrictos controles de seguridad y transparencia del proceso de votación durante la segunda ronda del próximo 3 de abril.
Según indicó el Tribunal, la seguridad que ofrece como parte de la segunda ronda, puede ser visualizada por todos los costarricenses durante varias de las etapas del proceso electoral.
Este blindaje se resume en la impresión de las papeletas, en el empaque y distribución de las tulas, en la participación de fiscales acreditados, en la entrega del material y la documentación electoral a las Juntas Cantonales y Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El TSE señaló que durante la jornada electoral se ejecutarán otras medidas para garantizar la pulcritud en el proceso del voto, por ejemplo, las papeletas deben estar firmadas al dorso por los integrantes de mesa. Una papeleta sin al menos una firma de un miembro de mesa, equivale a un voto nulo.
Otro mecanismo de control es el uso único de un documento de identidad emitido por el mismo organismo electoral, los miembros de mesa deben contrastar con el rostro de la persona junto con un padrón fotográfico que tienen todas las JRV, y que cada elector tiene que firmar antes de votar.
Finalmente, concluida la jornada electoral, los partidos políticos deben fiscalizar el conteo de votos realizado en la JRV. Este proceso le da una mayor garantía a cada agrupación partidaria de tener copia del resultado de la elección.
Además, en esta etapa pueden estar presentes los observadores nacionales e internacionales y medios de prensa que así lo soliciten.