Canadá y Australia no enviarán atletas a Tokio si los Olímpicos se realizan en julio
Por: Andrés Cascante
Canadá y Australia anunciaron que sus deportistas no acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, si estos se realizan entre julio y agosto, periodo para el que están programados.
Las autoridades canadienses propusieron que la cita olímpica se posponga para el 2021, «esta decisión no solo está basada en la salud de los atletas; es una cuestión de salud pública», indica el comunicado.
Esta reacción se da luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara que darían un plazo de cuatro semanas para analizar el desarrollo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y en consecuencia, mantener o aplazar las fechas estipuladas.
Noruega, Brasil y Eslovenia, así como las federaciones de natación y atletismo de Estados Unidos, ya habían solicitado el aplazamiento de la justa olímpica.
Tras el anuncio de Canadá, el Comité Olímpico Australiano (AOC) también tomó la decisión de no enviar a sus atletas.
«El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias«, señala el comunicado emitido por el ente olímpico australiano.
El director ejecutivo del AOC, Matt Carroll, afirmó que muchos deportistas australianos se están preparando en otros países, con restricciones de viajes y en una situación insostenible.
De acuerdo con el calendario oficial, los Juegos Olímpicos en la capital japonesa se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto.