Venezuela aprueba reincorporarse al TIAR y podría pedir ayuda militar extranjera
El Parlamento Venezolano aprobó este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río y que reafirma el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.
El Presidente Interino de ese país, Juan Guaidó, solicitó aprobar con moción de urgencia esa ley que fue discutida el mes anterior.
Esta reincoporación permitiría una serie de acciones de los firmantes del tratado en contra de los líderes del régimen chavista; por ejemplo, la ruptura de relaciones diplomáticas y las sanciones económicas e incluso una posible intervención militar en defensa de Guaidó.
El TIAR fue firmado en 1947, en Río de Janeiro, Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, siendo un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a alguno de sus miembros.
Inicialmente fue firmado por 21 países de todo el continente; sin embargo conforme pasa el tiempo ha sido abandonado por varios países. En el caso de Venezuela, se dio en el 2012 junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.