Servicios

Las instituciones no trabajan juntas, afirma la Defensoría

Las instituciones no están trabajando juntas en la atención de los servicios sociales, la prevención de la violencia y del sector agrario.

Así lo comentó la defensora de los habitantes, Catalina Crespo en la presentación del Informe Anual de Labores 2018-2019.

Según Crespo, entidades que comparten objetivos como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no tienen programas juntos y eso dificulta la prestación de un buen servicio a los agricultores.

Por otro lado, la defensora señaló que el tiempo de espera para la atención de los servicios que brindan el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja de Seguro Social (CCSS) y la Dirección de Migración y Extranjería, son un dolor de cabeza para los usuarios.

En el informe se detalla que la Defensoría intervino el año pasado en 4411 casos por falta de información o tardanza en la atención.

La jerarca indicó que en el caso del IMAS en las solicitudes de mejoramiento de vivienda, la entidad dura entre 6 y 8 meses en atender dichas consultas.

El ente defensor además precisó que la violencia en perjuicio de los adultos mayores, niños, indígenas y las mujeres; va en aumento.

De acuerdo con cifras del Poder Judicial, los casos de abusos sexuales contra menores de edad han crecido en un 74% entre el 2004 y el 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba