Exgerente de Conavi: jerarcas acordaron «mover» ₡70.000 millones para acelerar obras
Por: Andrés Cascante E.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez y la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, acordaron «mover» ₡70.000 millones para acelerar el desarrollo de obras viales junto al director del Presupuesto Nacional, José Luis Araya y el asesor presidencial, Camilo Salgarriaga.
Así lo señaló el exgerente financiero de la Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís en una ampliación de su declaración presentada este viernes 9 de julio ante el Juzgado Penal de Hacienda como parte del caso Conavi.
Dicha cifra es parte de los ₡70.000 millones que la Fiscalía señala como «desviados» en su investigación por el llamado «Caso Cochinilla» y que según el exfuncionario de Conavi, fueron resignados para pagar obras viales una vez que fueron terminadas.
En su declaración, Solís fue enfático al indicar que hubo una reunión en Casa Presidencial para discutir el faltante presupuestario de ₡70.000 millones, ya que el Ministerio de Hacienda no giró esa suma a Conavi correspondientes al impuesto a la propiedad de vehículos.
En el encuentro participaron Méndez Mata, Aguilar, Araya, Saldarriaga, el director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez y el propio Carlos Murillo, en calidad de Gerente de Finanzas de la institución, pero según señala, él no tenía poder de decisión sobre el movimiento de esas partidas presupuestarias.
Según Solís, en dicha reunión, la exjerarca de Hacienda se comprometió a reponer la totalidad de los recursos con cargo ya no de la Ley 7798 del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, sino a otras fuentes de financiamiento.
La primera se daría en mayo del 2019, donde se presentaría un presupuesto extraordinario de ₡40.000 millones y otro a final de ese año de ₡30.000 millones.
Sin embargo, el primer presupuesto fue aprobado hasta setiembre del 2019 por la Contraloría General de la República, siendo el tercer presupuesto extraordinario aprobado ese año.
Y fue hasta mediados de diciembre del 2019, cuando se aprobó el segundo presupuesto por ₡30.000 millones; sin embargo, la declaración detalla que Hacienda no giró la totalidad de los recursos y produjo un déficit al cierre de ese año de alrededor de ₡8.100 millones.
Solís, además, aseguró que pese a que el dinero se fue reponiendo, experimentaron un faltante de ₡29.000 millones que sustituyeron con otras fuentes y de la caja única.
Finalmente, indicó que cada colón que fue aprobado por el Conavi, tuvo el visto bueno del ministro Rodolfo Méndez Mata, quien también es el presidente del Consejo de Administración de la institución.
El ex funcionario, uno de los procesados por el caso, insistió en que en ninguna de las modificaciones realizadas (más de 25 en el 2019 y más de 20 en el 2020), se practicaron aumentos dirigidos sólo a licitaciones que ejecutaban las empresas H. Solís y Meco.
«Por el contrario, en muchos de los casos se rebajaron recursos de esas licitaciones para financiar obras, servicios de supervisión de obras, servicio de deuda, entre otros», expresó Solís en el documento.