Hospital Calderón Guardia habilitó paso subterráneo y centro de acopio
Por: María José Araya
El hospital Calderón Guardia habilitó un centro de acopio y el paso subterráneo construido entre Torre Sur y el terreno de frente al costado sur.
Las obras estuvieron a cargo del Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representan un avance significativo para el traslado y seguridad tanto de personal como de activos institucionales entre ambas edificaciones.
El túnel consta de 26 piezas prefabricadas de 16 toneladas cada una, cuyo ensamblaje tardó aproximadamente cinco semanas. Están interconectadas mecánicamente una con otra y fueron impermeabilizadas, entre las juntas y sobre estas, para evitar filtraciones de agua y otros líquidos provenientes de la calle que pasa encima de la construcción, además cuenta con drenajes a los lados para impedir el ingreso del agua.
El paso subterráneo posee juntas sísmicas en el piso para permitir los desplazamientos diferenciales de las piezas, así como sistema de extracción e inyección de aire limpio. Sus dimensiones son 4.70 metros de ancho, por 30 metros de largo y el nivel de calle se encuentra a siete metros por encima del piso terminado, cuenta además con dos ascensores en la Torre Sur y escaleras.
El hospital informó que adicionalmente se aprovechó para colocar las escaleras de ingreso en los costados norte y sur y que cuenta con otro ducto de escaleras de emergencia exclusivo, que da hacia la acera del edificio de Emergencias.
CENTRO DE ACOPIO
El centro de acopio, fue también una obra complementaria a la nueva Torre Este y que amplió la capacidad de almacenamiento de las bodegas de residuos químicos peligrosos con una infraestructura antiexplosivos, según lo solicita Ingeniería de Bomberos, así como las bodegas de residuos valorizables como cartón, plástico, papel y vidrio.
Las bodegas se construyeron para almacenaje de residuos especiales como fluorescentes y bodega de residuos electrónicos y eléctricos.
Con esta obra se pretende recolectar aproximadamente 130 toneladas de residuos hospitalarios mensuales hasta las diferentes bodegas del acopio.