Interesante

Papa Francisco rechaza renuncia de cardenal condenado por encubrimiento

El papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin invocando la «presunción de inocencia».

El Vaticano confirmó la negativa del papa mediante un comunicado, el cual dicta que «consciente; sin embargo, de las dificultades que atraviesa la archidiócesis, el Santo Padre dejó al cardenal Barbarin libre de tomar la decisión más apropiada para su diócesis»

Barbarin, arzobispo de Lyon, Francia y cardenal desde el 2003, fue condenado por el tribunal laico por encubrir casos de pederastia.

La condena se hizo firme el pasado 7 de marzo, a seis meses de prisión en suspenso -no debe pasar por la cárcel, pero si comete otro delito debe cumplir con ambos castigos- por no haber denunciado ante la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis.

Barbarin dijo durante el juicio que nunca trató de esconder y mucho menos encubrir los hechos; sin embargo, el fallo considera que eligió no decir nada a las autoridades francesas «para preservar la institución».

El cardenal seguirá siendo arzobispo de Lyon, pero dejará la gestión del día a día al vicario general Yves Baumgarten por «sugerencia» del papa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba