Interesante

Policía Control de Drogas logró desarticular a organización criminal que operaba desde Colombia hacia Costa Rica

Por: Kimberly Ramírez

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública desarrolló una operación, y logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas por vía marítima que operaba en la Península de Osa, Zona Sur del país.

En total fueron 45 capturados que eran parte de esta narco estructura criminal, durante el operativo, la PCD allanó viviendas, bodegas y hasta una pescadería que era usada como mampara.

La estructura criminal se especializaba en suministrar la logística, abastecimiento y almacenaje de los cargamentos de droga, mismos que eran adquiridos por otras importantes estructuras criminales.

Durante la investigación, la PCD determinó que la droga era proveniente de Colombia y transportada en lanchas hacia Sierpe, Puerto Cortés, Coronado y Punta Mala, entre otros sitios del sur costarricense.

En apariencia, el procedimiento  lo hacían adentrándose al mar con el objetivo de guiar a la agrupación dueña de dichos cargamentos, una vez que recibían los cargamentos, éstos eran llevados a tierra, donde los entregaban y almacenaban en bodegas. 

Además, los oficiales establecieron que dicha estructura criminal era liderada por un sujeto de apellidos Venegas Hernández, conocido como: “Ñingo”, quien era el contacto entre las narco agrupaciones y se encargaba de todos los aspectos de logística.

En el proceso investigativo la PCD logró despojar a la organización criminal alrededor de 8 toneladas de droga, casi 14 millones de colones, más de mil dólares y 36 mil pesos colombianos, ocho embarcaciones, vehículos y un semisumergible, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba