Presidente firma ley que decomisa armas a involucrados en agresión doméstica
El presidente de la República, Carlos Alvarado firmó hoy la Ley que permite el decomiso de armas de fuego a aquellos portadores que estén involucrados en casos de violencia doméstica.
De esta manera, se autoriza la revisión de las casas de los presuntos agresores en busca de armas en su poder.
Actualmente, cuando se interponen medidas por una denuncia por violencia doméstica se decomisa el arma utilizada en ese momento y, al cesar las medidas, es devuelta al agresor.
En cuanto a la ley de control de armas, las modificaciones disponen que la violencia doméstica sea una causa para la cancelación del permiso de portación y añade este delito a los motivos por los que el Estado puede decomisar un arma.
La presidente ejecutiva del Insituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora celebró la firma y aseguró que esta medida disminuirá la cantidad de feminicidios.
Entre el 2007 y el 2017 se registraron más de 300 femicidios, en muchos de los casos el arma utilizada fue un arma de fuego.
Ahora la ley pasa a manos de la Imprenta Nacional para que entre en vigencia al momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta.