Recomendaciones para evitar fraudes electrónicos
Por: Andrés Cascante
Ante la emergencia del COVID-19 y el aislamiento social recomendado, ha aumentado el uso de las plataformas virtuales para realizar los trámites bancarios; sin embargo, esta situación es aprovechada por personas que intentan estafar mediante llamadas telefónicas o correos.
El objetivo de estas personas es obtener información confidencial de las personas para luego acceder a sus cuentas bancarias y así, cometer fraudes en perjuicio de los clientes bancarios.
Ante esta situación la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, brinda las siguientes recomendaciones para que usted no sea víctima de esta clase de delitos:
–Nunca brindar la clave, contraseña, pin, token, código de acceso, número de tarjeta ya sea de crédito o débito o número de cuenta.
–Evite abrir correos con ofertas de remitentes desconocidos, si la oferta le genera dudas, llame a su entidad bancaria.
-Si recibe llamadas telefónicas donde le piden información personal, cuelgue e inmediatamente comuníquese con su entidad financiera.
-Cuando compre por internet utilice solo sitios conocidos y seguros que estén debidamente identificados.
-Para utilizar los servicios de banca en línea, ingrese digitando la dirección completa en su navegador y verifique que aparezca el candado de seguridad.
-Revise con frecuencia los movimientos de su tarjeta de crédito o débito, para verificar que son efectivamente los que usted ha efectuado. Si no reconoce alguna operación, consulte inmediatamente con su entidad financiera.
Algunas artimañas que están utilizando estas personas, se basan en indicar a las personas, falsas urgencias y que si no brindan la información actualizada le bloquearán la cuenta bancaria.