NacionalesSalud

Autoridades de la Caja emiten directriz de uso de respiradores N-95

Por: María José Araya 

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron la directriz temporal del uso extendido de respiradores filtrantes de partículas N-95 o sus equivalentes ante el aumento de casos covid-19. 

La comunicación se hizo por parte de las gerencias de Logística, Médica, Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), bajo el título: Lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas N-95 o su equivalente ante escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento de este equipo de protección personal, durante la emergencia sanitaria por covid-19”.

La directriz se fundamenta en un análisis de las alternativas disponibles para extender la vida útil del respirador N-95, reutilización y reprocesamiento, con fundamento en la evidencia científica disponible, a cargo de un equipo técnico intergerencial y especialistas de centros hospitalarios nacionales.

El equipo técnico establece que esta práctica de reutilización de respiradores se ha implementado en diferentes países y ha sido recomendada por organizaciones internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidad (CDC) y de Europa (ECDC).

Según informó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, esta guía busca minimizar el riesgo de contagio en el personal de salud y optimizar el uso durante la atención directa de los pacientes covid-19. 

Al detallar las medidas específicas se indica que si el respirador se va a reutilizar debe seguirse el procedimiento del retiro seguro del equipo de protección personal y dado que el respirador es la última prenda que se retira, para hacerlo se debe:

  • Higienizar las manos y colocarse un par de guantes limpios.
  • Retirar y revisar el respirador. Si está visiblemente limpio, seco, mantiene su forma, el clip metálico de la nariz y las cintas de sujeción se encuentran en buen estado y no se ve roto, debe guardar el respirador en la bolsa de papel.
  • En caso de que se encuentre visiblemente sucio, luce deforme, roto o hay defecto en el clip metálico de nariz o las cintas de sujeción se encuentran en mal estado, descartarlo.

Cuando el respirador ha sido utilizado previamente y se reutilizará, se pormenoriza los pasos a seguir por el personal:

  • Verificar que el empaque donde se encuentra el respirador contiene su nombre completo, fecha de almacenamiento, número de uso.
  • Verificar que el respirador no haya alcanzado el número máximo de reutilizaciones (máximo 5 veces).
  • Para su colocación, realizar higiene de manos y colocarse guantes limpios antes de extraer el respirador de la bolsa donde se encuentra almacenado.
  • Evitar tocar el interior del respirador.
  • Revisar la integridad del respirador antes de colocárselo.
  • Colocarse el respirador y descartar el empaque (bolsa de papel).
  • Realizar la prueba de sello cerrando los ojos para proteger esta vía.
  • Una vez confirmada la prueba de sello del respirador, descartar los guantes de inmediato y realizar la higiene de manos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba