Uso de la tecnología mejora la salud mental de los adultos mayores
Por: Andrés Cascante E.
La población adulta mayor es uno de los grupos más afectados por la pandemia debido al confinamiento y distanciamiento físico.
A raíz de esto, esas personas han incrementado el uso de los dispositivos tecnológicos y según a Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, esto ha mejorado su salud mental.
Según la representante de Telefónica Costa Rica, Marianella Cordero, el uso de la tecnología les permite sentirse acompañados, ya que están en contacto con familiares y amigos; además, fortalece la independencia ya que pueden buscar información de manera rápida y actualizada.
Por otra parte, les permite llevar un control médico, gracias a la existencia de aplicaciones que cuentan con métodos de organización y avisos ante la toma de medicamentos.
También estas personas tienen acceso a videos e imágenes con indicaciones para realizar ejercicios, por lo que aumentan su actividad física, así como a aplicaciones streaming, juegos o música, lo cual les ayuda a entretenerse.
«Debemos apoyarles en el aprendizaje de una manera que puedan ser autosuficientes con los dispositivos y eliminar los estereotipos de que no pueden usar redes sociales o de que no son ágiles con el uso de aplicaciones», detalló Cordero.
Finalmente, añadió que nuestro principal reto es alcanzar la inclusión tecnológica propiciando una nueva ‘alfabetización’ digital, que acaba permitiéndoles «ser más autónomos, tomar control de sus tareas, realizar interacciones sociales y acceder a servicios en línea».