Con el pretexto de ayudar a Ucrania ¿Es la Criptobolsa FTX una herramienta para blanquear dinero?
El pasado 11 de noviembre, la plataforma de criptointercambio FTX, inició el proceso para declararse en bancarrota, lo que provocó el desplome del mercado de las criptomonedas.
Según una investigación de The Grayzone, esta pudo haber sido una herramienta fraudulenta entre los demócratas y Kiev con el fin de conseguir que las autoridades actuales de Estado Unidos obtuvieran millones de dólares para su campaña electoral.
Aparentemente, enormes participaciones de clientes desaparecieron gracias a una ‘puerta trasera’ secreta en el sistema de contabilidad que permitía al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried Bankman-Fried, realizar cambios en los registros financieros de la compañía sin rendir cuentas, lo que permitió ocultar los fondos.
Por ello se ha planteado la cuestión de si la plataforma es un proyecto fraudulento y cuál es realmente el destino de los fondos donados a Ucrania.
FTX fue una de las mayores bolsas de criptodivisas por volumen de operaciones y activos en el 2022, estuvo estrechamente relacionada con el Partido Demócrata, en razón a su fundador, Bankman-Fried, quien solo este año donó casi 40 millones de dólares a los candidatos, campañas y comités de acción política.
Adicionalmente, el Gobierno de Ucrania en marzo lanzó un sitio web dedicado a las donaciones en monedas digitales llamado “Ayuda a Ucrania”.
Mientras que, por parte de FTX se prometió transformar las contribuciones de criptomonedas en dinero para su depósito del Banco Nacional de Kiev, convirtiendo los bitcoins en balas, vendas y materiales militares.
Según información del sitio web, se logró recaudar alrededor de 60 millones de dólares.
Tras el colapso, la plataforma se convirtió en objeto de investigaciones penales, ya que sus inversores perdieron miles de millones de dólares.