Crisis por covid-19, provocaría 12 mil muertes diarias por hambre en el mundo
Por: Andrés Cascante
-De Infobae. La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, podría llevar a que el hambre cobre más vidas diariamente que el propio coronavirus, según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam, siglas en inglés).
Para finales de año, podrían registrarse hasta 12.000 muertes diarias relacionadas con el hambre, esa cifra, superaría el punto más alto de la tasa de mortalidad por covid-19, que en abril era de poco más de 10.000 decesos diarios.
Las altas tasas de desempleo, las interrupciones en el suministro de alimentos y la disminución de la ayuda, hacen crecer el hambre durante la pandemia, afirmó Oxfam.
La cifra de personas en todo el mundo, que carecen de acceso adecuado a la nutrición, aumentó en casi 70% durante los últimos cuatro años debido al cambio climático, los conflictos y las crisis socioeconómicas y podría aumentar otro 82% para fin de año, advirtió el mes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El Comité mencionó que países como Yemen, Afganistán, Venezuela y Etiopía podrían ser puntos críticos de hambre extrema y es probable que las mujeres y hogares encabezados por ellas, sean los más afectados por la crisis.
Por otra parte, Acción Contra el Hambre (ACH), alertó que hasta 1.000 millones de personas podrían verse en situación de inseguridad alimentaria debido a la pandemia, una cifra nunca antes vista.
El Programa Mundial de Alimentos proyecta que el impacto por el covid-19 puede empujar a la inseguridad alimentaria grave a otras 135 millones de personas, cifra que se añadiría a los 821 millones que ya se encontraban en esta situación, sin tener garantizado su sustento, en 2019, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
ACH hizo un llamado de atención sobre la “preocupante” situación en Áfricaoccidental y central, pues hay 19 millones de personas que están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria entre junio y agosto de este año, debido a la crisis actual, los conflictos y los problemas estructurales que sufre esa región. Según las proyecciones, estas cifras podrían alcanzar hasta los 50 millones por el impacto de la pandemia.