InternacionalesMundo

Estudio evidencia que cambio climático duplicó las lluvias extremas en Europa durante septiembre

Las fuertes lluvias que azotaron Europa central en setiembre fueron intensificadas por el cambio climático, según un estudio de la World Weather Attribution (WWA).

La investigación reveló que la contaminación que calienta el planeta duplicó la probabilidad de niveles extremos de lluvia, lo que resultó en inundaciones mortales en países como Austria, Rumanía y otros.

La tormenta Boris que recientemente se estacionó sobre Europa central, desató lluvias récord en Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, esta tormenta transformó arroyos tranquilos en ríos desbordados, causó inundaciones que destruyeron hogares y provocaron la muerte de dos docenas de personas.

De acuerdo con los expertos las lluvias fueron al menos un 7% más intensas debido al cambio climático, situación que llevó a que pueblos enteros fueran golpeados por volúmenes de agua que, en un mundo sin calentamiento global serían la mitad de probables.

Finalmente, el estudio además encontró que eventos de lluvias intensas de cuatro días serían más frecuentes si el mundo se calienta dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, con un aumento adicional de aproximadamente un 5% en la intensidad de las lluvias y un 50% en la probabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba